Alistan audiencia a elementos de la GN de AMLO que asesinaron a la campesina en Chihuahua

Comparte esta noticia

Chihuahua– El próximo 23 de agosto se llevará a cabo la audiencia intermedia de los seis elementos de la Guardia Nacional (GN) involucrados en el asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa, quienes permanecen recluidos en una cárcel militar en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. 

Los imputados son el teniente de infantería José Luis F., el sargento segundo Bernabé L. (señalado como quien disparó su fusil de asalto contra la pareja de agricultores), el cabo conductor Omar A., el cabo Rubén L., la soldado Jaqueline R. y la soldado Nayeli S.

La audiencia intermedia es el acto en el que el Ministerio Público expone su acusación, las partes celebran acuerdos probatorios (hechos acordados y que no estarán a discusión en el juicio) y el juez de Control determinará cuáles serán los medios probatorios que podrán ser desahogados en la audiencia de juicio oral.

Los seis elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso penal el 30 de octubre de 2020 por el asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa, de 36 años, y donde resultó herido su esposo, Jaime Torres Esquivel, los cuales promovieron un amparo en contra de dicha resolución emitida por el juez de Distrito Javier Antonio Mena Quintana.

Los hechos ocurrieron en el conflicto por el agua en las presas “La Boquilla” y “El Granero”, donde miles de productores salieron a defender el agua para los cultivos después de que el Gobierno federal, específicamente funcionarios de Conagua, abrió las compuertas indiscriminadamente para pagar el tratado internacional y apoyar al estado de Tamaulipas.

El juez Mena dictó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa únicamente al sargento segundo Bernabé L., quien disparó contra la pareja de civiles con su fusil de asalto.

En el caso de los otros cinco coacusados, el teniente de infantería José Luis F., el cabo conductor Omar A., el cabo Rubén L., la soldado Jaqueline R. y la soldado Nayeli S., quedaron también sujetos a proceso penal pero exclusivamente por delitos contra la administración de justicia.

Dentro de la causa penal federal número 231/2020, por los hechos suscitados en la presa “La Boquilla”, el juzgador impuso el 26 de octubre del año pasado la prisión preventiva a los militares involucrados y autorizó su traslado a la cárcel militar de Mazatlán


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS